El comunicador es divergente


Un profesor de la carrera me comentaba que una de las cualidades que tiene la persona que estudia comunicaciones es el ser divergente, es decir que tiene la capacidad de discrepar.


Y me explicaba que frente a una opinión o idea, el comunicador (se) pregunta: "¿y eso por qué?" y que a partir de eso exploraba y conocía otras alternativas y posibilidades.


Leyendo un poco de la evolución del marketing ubiqué una historia que había olvidado en uno de los últimos cajones de mi memoria y que se relaciona con esa capacidad de divergencia.


La historía es de pies y zapatos y la ubiqué en http://www.cerac.org.ar/noticias/historia-del-marketing-73.htm ...veamos:


Existe una antigua histo­ria sobre una vieja compañía norteamericana de zapatos que mandó a un representan­te de ventas a una isla del Pacífico para investigar si la empresa podía vender zapa­tos allí. Después de algunos días, el hombre de ventas envió un mensaje a la compa­ñía diciendo: "La gente aquí, no usa zapatos. No existe mercado".


El gerente, de todas maneras, pensó en verificar esta conclusión y envió a uno de sus mejores vendedores a la isla. A los pocos días, el segundo representante llamó a la empresa y dijo: "La gente aquí no usa zapatos. Existe un mercado enorme".


--

1 comentarios:

  Claudio Arn

10 de enero de 2013, 7:44

Estoy absolutamente de acuerdo. Un comunicador se hace muchas preguntas, no puedo parar de hacerlo porque necesita entender y creer realmente en lo que se le està diciendo. Por eso cuestion, critica y solicita màs informaciòn.

Un abrazo

Claudio Arn