Nos preguntaron sobre lo que significa BTL (Below The Line o Bajo La Línea) y nos pusimos a buscar en internet la información a la que la gente tiene acceso y en este primer post sobre el tema ofrecemos un alcance...
Juan Carlos Labbé, de http://www.conceptobtl.com/ señala: “…muchos pueden pensar que BTL es una estrategia de marketing recientemente inventada para suplir o complementar a lo denominado ATL (Above the Line), no obstante, las prácticas de marketing que engloba el BTL han estado presentes desde los inicios de la actividad publicitaria, es más, me atrevo a decir que en rigor y por definición incluso estaba presente antes de lo que se denomina ATL.”
Melina, una internauta comenta en Internet: “Below the line (BTL) no es otra cosa que una técnica de marketing consistente en acciones de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos, los cuáles han sido desarrollados para la impulsación y/o promoción de productos y/o servicios mediante acciones en cuya concepción se emplea altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios. Nadie se espera que peguen este mecanismo en el ojo mágico de la puerta, y es con ese elemento con el que sorprenden y capturan la atención del consumidor. El BTL suele ser complemento de campañas Above the line (ATL), técnica publicitaria que consiste en usar publicidad tradicional e impactante para campañas de productos o servicios, enfocándose por lo general en medios de comunicación costosos y masivos (televisión, radio, cine, diarios, revistas, etc). Dentro del BTL se ubican el marketing directo, las relaciones públicas, patrocinios, merchandising, eventos, anfitrionajes, impulsaciones, bartering, telemarketing.”
A su vez, AdBoyttp://, otro internauta dice:
"A ver… es tan relevante diferencia ATL de BTL? Personalmente creo que quedarnos en uno o lo otro es perder nuestro tiempo. Lo imporante, sin lugar a dudas es… ESTRATEGIA. De ahí la táctica. Necesitamos contactar mucha gente, poca?. Tenemos definido nuestro objetivo? Que queremos conseguir con la campaña? Quien y donde está nuestro target? Propongo el FTL (Forget The Line) (la idea no es mia). Otra gente propone el TTL Trough The Line. Si te es hipernecesario saber la diferencia yo diría que ATL es prensa, vía pública, televisión y radio, todo el resto es BTL. Pero ni a mi me termina de convencer la división por eso FTL (que también podría ser F**k The Line)..."
Mientras podemos ir viendo algunas fotografías sobre algunas campañas de BTL para hacernos de una idea.
Campaña de AXE:
Campaña de Cerveza Baltica:
Campaña de BBC en taxis:
Campaña de detergente Breeze Excel:
1 comentarios:
14 de julio de 2009, 1:46
Aqui una oportunidad para ingresar al mundo BTL
SEMINARIO: INGRESANDO AL MUNDO DE LAS COMUNICACIONES BTL
“Para conseguir la comunicación integrada con el consumidor”
INTRODUCCION:
Las comunicaciones de las marcas hacia sus grupos objetivos varían considerablemente y se adaptan de acuerdo a sus propias necesidades.
Dentro de la comunidad dedicada al comercio de productos y servicios, sin importar el rubro o tamaño del negocio, tienen en promedio una idea clara de lo que es emplear los medios tradicionales y/o masivos.
Sin embargo es sabido y comprobado que incluso las grandes marcas bien posicionadas para seguir desarrollando su negocio requieren de algo más que logre acercar a su potencial cliente y de alguna manera fidelizar a su cartera actual.
Ese adicional o complemento según el momento, es el empleo de herramientas BTL (below the line) con lo cual se consigue una Comunicación Integrada.
OBJETIVO:
Al final del seminario el participante, dependiendo de su experiencia en el tema, estará en la capacidad de evaluar las diferentes herramientas BTL antes de decidir su empleo en provecho de las marcas a su cargo y el crecimiento del negocio.
TEMARIO:
• Evolución de las comunicaciones y de las exigencias del consumidor.
• Los tres pilares en toda comunicación BTL que se deben tener en cuenta:
o El grupo objetivo
o El objetivo de la comunicación
o La necesidad de las estimaciones y mediciones en cada actividad
• Las Herramientas BTL: sus ventajas, características, casuística y ejemplos para cada una de ellas.
EXPOSITOR:
Fernando Caballero Paulet
Vicepresidente de Grey Perú, docente de la Escuela de Postgrado de la UPC en la especialidad de Marketing y docente en la PUCP facultad de comunicacion
Informes
www.scoutingperumodels.com
Telf. 278-0404 / celular: 9997-62360 / nextel: 106*8785 / 415*4753
Email: info@scoutingperumodels.com
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