BTL: Below The Line (2)



En este segundo post sobre BTL profundizaremos sobre el porqué se llama así.

Años atrás, cuando la práctica comúnmente aceptada entre agencia de publicidad y cliente era que éste último pagaba una comisión (normalmente el 15%) de la inversión total en medios por el trabajo que se realizaba.

Los medios que contemplaba la comisión eran los que hoy llamaríamos tradicionales (TV, radio, prensa, vía publica).

Pero también existían y existen actividades de “marketing” que no calzan con los medios mencionados como el marketing directo, las relaciones públicas, eventos, punto de venta, auspicios, etc.

Entones, en los departamentos de contabilidad de las agencias se enumeraban las campañas / actividades que aportaban con comisión (ATL) y se separaban con las que no (BTL) donde la famosa línea representaría en otras palabras, con comisión o sin comisión (por esto se dijo qe el BTL estaba presente aún antes que el ATL, ya que en la antigüedad no existían los medios masivos).

Para conocer más actividades del BTL, les dejamos los siguientes videos de algunas campañas.

1.- Este mensaje se autodestruirá en...

La agencia Colenso BBDO de Auckland, Nueva Zelanda, decidieron llevar a su máxima expresión la idea de que con el BTL se puede hacer mucho ruido. Su cliente, Deadline Express Courier, es una empresa de mensajería que se toma muy en serio el tiempo en sus envíos y por eso, apostaron por llevar a cabo esta acción... (leer más)




2.- Rexona Men V8




3.- Google Video en Alemania




4.- Young Greens (ver más)




5.- Casio Exilim

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