EL MARKETING POLÍTICO


Es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. En la actualidad el Marketing Político presenta dos características adicionales: la mediatización y la videopolítica.
Si bien existen numerosas similitudes técnicas y metodológicas entre el Marketing Político y el Marketing Comercial, sus objetivos difieren notablemente. En el mundo comercial la lógica de mercado tiene como objetivo principal la satisfacción de una necesidad. En la esfera política la lógica de mercado tiene como objetivo la elección de una alternativa.

Si bien su lógica estratégica reconoce antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio romano, el Marketing Político moderno nace en los Estados Unidos a mediados del siglo XX. En 1952 el general Dwight Eisenhower se convirtió en el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad. Unos años más tarde, la coronación del rol de la televisión en las campañas electorales norteamericanas llegó de la mano de los debates televisivos de candidatos. El más célebre de ellos fue el protagonizado por John F. Kennedy y Richard Nixon. En los años setenta líderes latinoamericanos copian técnicas de la escuela norteamericana, iniciándose particularmente en Venezuela, en las elecciones de 1973 y 1978. En los ochenta Ronald Reagan, Francois Miterrand y Felipe González, y en los noventa Bill Clinton, Helmut Kohl, Tony Blair y José María Aznar, demostraron la relevancia de un management profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión, como herramienta para la construcción y corrección de la imagen pública. Mientras que en los Estados Unidos y en menor medida en Europa esta disciplina tiene varias décadas de existencia y evolución, se podría afirmar que la irrupción del Marketing Político en América Latina en general es un fenómeno relativamente reciente.

Más info aquí.

0 comentarios: