MARKETING SOCIAL


El marketing social o marketing con causa es una herramienta para lograr un cambio de conducta en las personas que integran las sociedades pues ellas tiene diferentes problemáticas que la afectan como la violencia de género; la prevención del delito y la seguridad ciudadana; el alcoholismo y el uso de drogas; la protección del medio ambiente; el sexo irresponsable y el embarazo no deseado; la conservación de la salud, la nutrición, la vacunación, la trata de personas, etc.

Una campaña marketing social es un esfuerzo organizado conducido por un grupo que pretende convencer a otros de que acepten, modifiquen o abandonen, determinadas ideas, actitudes, practicas y conductas.

En el marketing social, producto social es la idea, por ejemplo, el derecho de los niños; la práctica, lavarse los dientes 3 veces al día; o el uso de un determinado producto como el protector solar.

Philip Kotler, conocido gurú del marketing, menciona los pasos que se deben seguir en un programa de Marketing social:

1. Definir los objetivos del cambio social
2. Analizar las actitudes, creencias, valores y conductas del grupo a quien se dirige el plan.
3. Procedimientos de comunicación y distribución
4. Elaborar un plan de Marketing
5. Tener una organización de Marketing para llevara a cabo el plan
6. Evaluar y ajustar el programa para hacerlo más eficaz.

Se puede decir que el punto dos es el paso más importante para que una campaña de Marketing social tenga éxito, ya que es fundamental realizar una investigación sobre deseos, creencias y actitudes de los destinatarios del plan.

Más info aquí.

0 comentarios: