LA LÓGICA DETRÁS DE LA COMUNICACIÓN Y EL MARKETING


Por correo me preguntaron en qué se parecen el marketing y la comunicación. En realidad, como hay un montón de respuestas, prefiero ir por la simple relación lógica que existe entre los elementos que pertenecen a cada una de ellas.

La comunicación tiene: (1)emisor-(2)mensaje-(3)receptor. Eso todos lo sabemosdesde el cole...

El marketing tiene: (1)empresa-(2)producto-(3)cliente. O en vez de empresa puede ser fabricante, importador, revendedor, mayorista, minorista. O en vez de producto puede ser servicio. O en vez de cliente puede ser comprador o consumidor.

Entonces, el (1) estimula con (2) a (3) para que haga algo... es una cuestión de causa-efecto.

Pero cuidado! Esto es una reducción al mínimo de lo que es la comunicación y lo que es el marketing. Además la lógica también tiene sus detalles, como dice Jaime Wilson (de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) a partir de Stephen's Guide to the Logical Fallacies:

Es común en una discusión concluir que una cosa causa otra, pero la relación causa-efecto es compleja y es fácil cometer un error. En general, podemos decir que la causa C produce el efecto E si y solo si:

Generalmente, si sucede C, sucede E; y,
Generalmente, si no sucede C, no sucede E

Decimos "generalmente" porque siempre hay excepciones. Por ejemplo:

Decimos que si se frota una cerilla (fósforo) se enciende porque:
Generalmente, cuando se frota una cerilla se enciende (excepto si la cerilla está mojada), y Generalmente, cuando la cerilla no se frota no se enciende (excepto si se enciende con un mechero u otra cerilla ya encendida)

En muchos casos también se exige que una afirmación causal esté apoyada por una ley natural. Por ejemplo, la afirmación "frotar una cerilla causa que se encienda" está apoyada por el principio "la fricción causa calor, y el calor produce fuego".
---

1 comentarios:

  Anónimo

10 de marzo de 2010, 5:45

Hi all
My name is Tom, Im 38 yrs old, living in Fort Worth, TX.

I'd love to make good close friends here.

Keep smiling!